"LA REALIDAD NO EXISTE...NOSOTROS LA CONSTRUIMOS"

Al hablar sobre Nuevas Tecnologías, resulta inevitable que mi mente se remonte a uno de los más populares géneros de la literatura de ficción: la Ciencia-Ficción (Sci-Fi).

Los principales referentes que sobre tecnología que se poseen aparecen en este género literario, conocido también como literatura de anticipación por la capacidad que tiene de narrar el “impacto que producen los avances científicos, tecnológicos (…), presentes o futuros sobre la sociedad o los individuos” e incluso, porque supone una ruptura de la realidad conocida.

Esta “realidad conocida” (sí, entre comillas), es como el famoso título de la obra magistral de Stanley Kubrick: “una Odisea del Espacio”, el 'espacio' entendido como esa "extención continua en que se contienen todos los objetos externos que coexisten" porque en estos tiempos de globalización, en donde las distancias se acortan, se reducen, desaparecen, el término se vuelve más complejo y los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación son capaces de transportarnos a lugares tan remotos y a la vez tan cercanos en una especie de “Realidad Virtual”.

Por este motivo, las Nuevas Tecnologías suponen un cambio, un impacto en nuestro entorno “pero las sociedades están compuestas de individuos y son buenas únicamente en la medida en que los auxilian a realizarse conforme a sus capacidades y a lograr una vida feliz y productiva”.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La cibercultura de Jesús Galindo


Con este libro Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada, es con el que se da, de nueva cuenta, inicio a la exposición de la experiencia de lectura de mis compañeros, en la cual la dinámica fue que un solo capítulo fuera leído por dos personas, con la finalidad de tener dos puntos de vista distintos.

En este libro Jesús Galindo nos muestra su percepción del momento en el que él considera se inicia una nueva cultura, es decir, un nuevo entramado para dar significación a las relaciones y manifestaciones que se hacen en la sociedad. Galindo le llama a esta emergencia ‘cibercultura’ y el primer indicio de ella surgió con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (en adelante EZLN), el cual, aun siendo un grupo subversivo es el primero que empieza a hacer uso del Internet para transmitir sus comunicados a sus seguidores, sin querer se genera una ‘comunidad’ con la característica de que su información entra en la categoría de democrática, ya que una vez que ésta encuentra su refugio en la Internet, cualquier persona puede acceder a ella, es decir, se rompe con la comunicación vertical.

Otro hecho que fue un hito en este nuevo paradigma fue la reunión que miles de jóvenes hicieron en la ciudad de México para manifestar su apoyo al EZLN y que fue posible gracias a, precisamente un comunicado por la Internet. Entonces, se empieza a ver que este nuevo recurso es empleado para congregar a un gran número de personas que jamás en su vida se habían visto pero todos persiguiendo una causa común.

También con este nuevo sistema se dio una nueva clasificación a lo que es la ciudad y el espacio, ahora se habla de la ‘ciberciudad’ y del ‘ciberespacio’, la pregunta que sigue entonces es ¿Por qué?, pues porque al vivir inmersos en una cibercultura se habla también de la posibilidad de nuevos mundos, de ‘otros mundos’, porque la sociedad se percibe diferente gracias a que la distancia y el espacio prácticamente ya nos una barrera en nuestro entorno, es decir, se puede estar en Colima, pero a la vez podemos estar en Nueva Zelanda a través de la virtualidad que ofrece el ordenador.

Hablar de las redes es otro concepto que va a la par de la comunidad virtual, con las redes tenemos la posibilidad de entablar relacione con personas que se encuentran al otro lado del mundo y platicar con ellas, generando con esto un nuevo sistema de relaciones, una nueva percepción de nosotros mismos y de nuestros intereses. Sin embargo, aquí ocurre una clasificación: existen las redes abiertas a las cuales cualquier persona puede pertenecer y, por el otro lado, las redes cerradas que son selectivas y sólo quienes las integran reciben la información.




Galindo Cáceres, J. (2006). Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirad. México: CONACULTA/ Instituto Mexiquense de cultura.

Charla No. 10 con el Mtro. Ricardo Acosta

Gestión de servicios de salud utilizando cómputo ubicuo

Esta charla nos fue impartida el pasado 6 de noviembre, en la cual el Mtro. Ricardo Acosta nos hablo acerca de los avances tecnológicos que en materia de gestión de servicios de salud se están empleando en el hospital regional universitario. Estos avances son dispositivos con los que cuenta el hospital para hacer más eficientes los servicios tanto en su nivel de atención administrativa como en el referente a la comunicación dentro del mismo recinto. Más adelante retomare estas ideas.

Lo que proponen estos dispositivos es la utilización a base de sensores y monitoreos del comportamiento en pacientes con lo cual se mejora el servicio y el tratamiento asignado a cada persona con alguna enfermedad porque a través de este sistema, se puede hacer más fácilmente la detección de conductas repetitivas para su futuro diagnóstico.

El diseño de los dispositivos por lo tanto recaerá, en un grupo multidisciplinario el cual estará encargado de que el aparato sea lo más legible posible para cualquier persona que pertenezca al personal del hospital. También se plantea la posibilidad de desarrollar interfaces para personas invidentes y de edad avanzada.

Cuando se habla de la posibilidad de integrar las tecnologías al servicio de la gestión de servicios de salud es importante no perder de vista lo referente a los expedientes médicos y su sistematización, por lo tanto, uno de los objetivos que persiguen es la creación y administración de datos médicos que permitan el intercambio de datos con otros sistemas, es decir, una COMPATIVILIDAD de los expedientes médicos que permitan a los usuarios llevar consigo su expediente médico.

Regresando de nuevo al caso del hospital regional, el primer aspecto que se toma en cuenta para la implementación de estos dispositivos es que el personal del hospital son profesionistas con mucha movilidad lo que en gran medida, afecta la buena comunicación interna cuando se registra una situación crítica, por lo tanto, estos aparatos facilitan la operación ya que transmiten al justo tiempo la situación en la que el paciente se encuentra.

En este caso específico, uno de los objetivos del proyecto fue la adaptación de la tecnología a las necesidades del personal del hospital, algunas de ellas fueron las siguientes:
- Comunicación entre individuos y roles (es decir entre médicos y enfermeras).
- El acceso oportuno a información en sus distintas ubicaciones (lo que se refiere a la movilidad).

A grandes rasgos son estas necesidades en las cuales se debe poner énfasis en la implementación de los dispositivos.

Para concluir he de decir que estas posibilidades que genera la tecnología son buenas porque facilitaría mucho el servicio en los hospitales y sobre todo en la parte administrativa, lo que en muchos casos retraza el servicio médico que se le debe prestar a una persona.

La Red es Nuestra

El siguiente escrito es la recuperación de la exposición que realizaron mis compañeros (11 para ser precisa), los cuales leyeron cada uno un capítulo. Esta exposición fue por partida doble, la primera fue en aquel día mítico, el 21 de octubre cuando la Dra. Alejandra Rocha por razones laborales no pudo acompañarnos en el salón de clases y, la otra, el 28 de octubre.

Este libro tiene por título La red es nuestra. El “periódico” telemático, la revista enlínea, la radio digital y el libro web cambiarán las formas de comunicación social, de José Manuel de Pablos, el resumen es el siguiente:

Capitulo I. La tecnología una sinfonía mal interpretada.
Aquí De Pablos hace todo un debate del concepto ‘nuevas tecnologías’ y el mal empleo de éste ya que la tecnología es tan vieja como la humanidad misma y aun de esta forma, la seguimos viendo como ‘nueva’.
Es verdad que las tecnologías han llegado y marcado la formula de: tecnología=menos esfuerzo, pero aun cuando llegan a la vida social de las personas, nunca van a desplazar por completo a la mano de obra, bueno esto último es un postulado que manejaba De Pablos cuando redacto su libro, sin embargo en la actualidad vemos que día a día, el avance tecnológico va desplazando la necesidad de contratar a mano de obra calificada para realizar cualquier tipo de trabajo.

Capitulo II. La resistencia social de la tecnología nueva.
Básicamente se aborda lo que De Pablos ha catalogado como la aferración de la gente a lo que ya le es familiar y conocido en materia tecnológica, negándose de esta forma a los avances que día a día va generando la tecnología.
Por lo tanto, no vasta con que exista un cambio tecnológico como “mero intercambio o inversión de maquinaria”, sino que este cambio debe de “llevar parejo un relevo de mentalidad hacia el uso de la novedad tecnológica, que acepte su uso y no lo rechace” (De Pablos, 2001), lo anterior es el postulado de la ‘Tecnología de doble cambio’.

De aquí en adelante ya abordaré la lectura en su conjunto. Resulta que en la actualidad la información está al alcance de todos y circula libremente, cuestión que ha generado en parte Internet, por eso es que se dice que vivimos en la sociedad de la información, lo crítico aquí es que aun con tanta información disponible muchas veces la gente la ignora y en muchas ocasiones, esa ignorancia cuesta cara, ejemplos como el aumento de personas con VIH SIDA es el más ilustrativo, lo que realmente creo que necesitamos es dar el paso a la ‘sociedad del conocimiento’ en donde de verdad se genere una cultura mental por el placer de conocer e informarnos sobre distintos temas, tener empatía con los sucesos que ocurren en el mundo actual para poder hacerle frente, lo cual es fácil ya que tenemos a nuestra disposición un mar de información y toda a nuestro alcance.

En general, creo que la lectura fue pertinente por los diversos temas que nos presenta, aparte que nos sitúa en la el momento en el cual los sistemas tecnológicos iniciaban a formar parte de la vida diaria.