"LA REALIDAD NO EXISTE...NOSOTROS LA CONSTRUIMOS"

Al hablar sobre Nuevas Tecnologías, resulta inevitable que mi mente se remonte a uno de los más populares géneros de la literatura de ficción: la Ciencia-Ficción (Sci-Fi).

Los principales referentes que sobre tecnología que se poseen aparecen en este género literario, conocido también como literatura de anticipación por la capacidad que tiene de narrar el “impacto que producen los avances científicos, tecnológicos (…), presentes o futuros sobre la sociedad o los individuos” e incluso, porque supone una ruptura de la realidad conocida.

Esta “realidad conocida” (sí, entre comillas), es como el famoso título de la obra magistral de Stanley Kubrick: “una Odisea del Espacio”, el 'espacio' entendido como esa "extención continua en que se contienen todos los objetos externos que coexisten" porque en estos tiempos de globalización, en donde las distancias se acortan, se reducen, desaparecen, el término se vuelve más complejo y los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación son capaces de transportarnos a lugares tan remotos y a la vez tan cercanos en una especie de “Realidad Virtual”.

Por este motivo, las Nuevas Tecnologías suponen un cambio, un impacto en nuestro entorno “pero las sociedades están compuestas de individuos y son buenas únicamente en la medida en que los auxilian a realizarse conforme a sus capacidades y a lograr una vida feliz y productiva”.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Curso-Taller: Paquetería Office con Ivan

El pasado 17 octubre, el encargado del modulo de la Facultad de Letras y Comunicación: Ivanovich Michel Luna, a este curso asistimos solo siete personas.

Este curso fue muy corto y en él se nos informó acerca de los distintos equipos de cómputo que existen y cuáles nos pueden servir en nuestro futuro desempeño profesional.

Ivan nos hablo sobre los microprosesadores, los cuales son la parte medular del equipo, la parte que le dará rapidez y eficacia y la MEMORIA RAM la cual es la que tendra la capacidad para almacenar la información que puede soportar la computadora.

Otra cosa que se trato también es la del equipo que mejor nos funcionaría cuando se nos encomiende una tarea en alguna empresa, es decir, si la empresa es pequeña o mediana, se usaría una computadora, catalogada por algunas marcas como HP y DELL como computadoras de uso empresarial.

Pero antes que comprar un equipo necesitamos analizar y pensar en las necesidades y usos para los cuales lo necesitamos, es decir, no compraremos una computadora con muy poco capacidad o de uso empresarial si es que la queremos para la edición de videos o materiales de audio.

Finalmente, Ivan se ofreció a dar otro curso, ya que hicieron falta datos y no se cumplió con lo que se esperaba que aondaramos en este mini curso.

Un día sin Alejandra Rocha

Pues el pasado 22 de octubre tuvimos una clase que, aunque resulte extraño, no estaba la titular de la materia, la Dra. Alejandra Rocha, pero esto porque andaba a todo lo que da en la semana nacional de migración.






Estas son algunas de nuestras maestras ese día:Dalia fue la primera y después le siguió Lupita, bien Lupis, me gustó tu exposición, fue muy clara

Pero también no podrían faltar, Susy, Blanca y Lilinana:
Y finalmente, una fotos del entorno:




Ale, que te parece, si no estuviste presente pues mira, así estuvimos.

viernes, 17 de octubre de 2008

La Revolución de la Tecnología de la Información

Lo que Castells (1997) nos transmite en esta lectura, es un vistazo a lo que ha sido el cambio tecnológico. Es un recorrido histórico que comienza con los primeros avances que se dan en los artefactos antiguos como la máquina de vapor, la hilandera, entre otros para hacerlos más funcionales y eficaces para el trabajo hombre-máquina (Revolución Industrial).

Es oportuna esta lectura ya que nos sitúa en el contexto y el tiempo adecuado en el que se empezaron a desarrollar y producir los cambios claves que fueron configurando el actual panorama tecnológico.

Así Castells ya menciona en las primeras páginas que este cambio ocurrió súbitamente a finales del Siglo XX, en el cual se vivió “un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información” (1997, p. 56). Es en este momento cuando nuestro entorno entra en una continua transformación y vemos como día a día van surgiendo nuevos dispositivos que hacen la comunicación más portable.

El autor define a la tecnología como una convergencia de varias ciencias, las cuales facilitan la producción de materiales científicos de una manera reproducible (Castells, 1997). Es la revolución por tanto un nuevo estilo de vida que integra las tecnologías a las actividades diarias, se refiere al procesamiento de la información y comunicación para facilitarnos la vida.
Para llegar a este punto, debemos ubicarnos, en primer lugar en los momentos que marcaron las tecnologías que usamos a diario. Un primer momento se inicio en la Segunda Guerra Mundial cuando los aparatos para la comunicación se vuelven más sofisticados y por si fuera poco, es en este momento que se empieza a gestar el antecedente directo de lo que conocemos como Internet.

Una parte que me parece fundamental de la lectura es la que se refiere al fundamento que caracteriza a la revolución tecnológica, esto es: la aplicación del conocimiento y la información a aparatos de generación y procesamiento de esa información/comunicación, es decir, un circulo de retroalimentación acumulativa entre lo que es la innovación y sus usos (Castells, 1997). Lo que esta revolución propone es crear a partir de la práctica y la práctica a partir de la creación.

Es verdad que la tecnología tiene la facilidad de conectarnos con gente ubicada en cualquier parte del mundo, no importa la distancia ni el tiempo, pero también, tiene la parte selectiva, es decir, los cismas: no todos tienen la capacidad de estar dentro de este nuevo paradigma en el cual si no estás en él (on line), es como si no existieras para los demás, como el autor menciona “las zonas desconectadas son discontinuas cultural y espacialmente” (Castells, 1997, p. 60). El origen de todo esto se da en el cómo sea usada la tecnología por determinado pueblo, mientras unos sólo las usan, otros las usas y crean nuevos avances para poderla entenderlas, caracterizado siempre por un entorno propicio para que esas innovaciones se hagan realidad, como la infraestructura, el conocimiento y sobre todo, la materia prima, las personas; el factor económico es importantísimo, no hay que perder de vista que en la actualidad lo tecnológico es lo que recauda más ganancias, como muestra, Bill Gates. Por lo anterior y por más la tecnología “no es un acontecimiento aislado” (Castells, 1997, p. 63).

La revolución tecnológica ha traído consigo la gran penetración de su uso en diferentes disciplinas y campos científicos, en determinados momentos de la historia este acceso se dio a la par, por poner como ejemplo tenemos a la genética, uno de los campos de la biotecnología, en el cual ha sido posible la clonación de varias especies animales gracias al descubrimiento de “la unión de los genes y la recombinación del ADN, la base teórica de la ingeniería genética, cuajó en la forma de conocimiento acumulativo” (Castells, 1997, p. 74), momento en el que también se inicia la carrera por la comercialización de los grandes laboratorios químicos y de las universidad por tener la patente de una información tan valiosa.

Hay en la lectura un apartado destinado a la secuencia histórica de la revolución tecnología de la información, en esta parte el autor nos describe muy bien las etapas, menciona que el periodo subsiguiente y durante la Segunda Guerra Mundial es cuando se dan los primeros avances tecnológicos en la electrónica, es cuando surge el transistor y el primer ordenador programable, sin embargo, el gran salto ocurrió hasta el año de 1971 con la invención del microprocesador, hasta que finalmente llegó el chip que ofreció con el tiempo su adaptación a diversos aparatos con los cuales convivimos a diario como la lavadora, el lavavajillas, el horno de microondas, entre otros. Aquí encontramos también la historia de la edificación de los dos mega corporativos que existen en la actualidad: la compañía Apple y Microsoft.

En suma, el recuento que hace Castells resulta ilustrativo y comprensible, me gustó la forma que tiene de redactar y de ir sumergiendo al lector en el mundo de la revolución tecnológica, me parece una lectura que puede leer cualquier persona que no esta familiarizada con los conceptos ya que el autor maneja un lenguaje claro.

Lo que me queda es una visión más amplia del cómo se han configurado los avances tecnológicos con los que convivo a diario, que estos avances no son aislados, que dependen en gran medida de la sociedad que les dio vida, que en la mayoría de los casos suelen ser centros multiculturales, y que todo está inmerso en el paradigma económico, todo es redituable y los dispositivos son cada día más cotizados por la razón de que se les ha agregado el prefijo de “nuevos”, lo que significa para los usuarios más asiduos, estar al día y tener el artefacto que les asegurará una escala más entre sus amistades.

Castells, M. (1997). La revolución de la tecnología de la información. En la era de la información (55-92), (Vol. 1 la sociedad red). España: Alianza.

martes, 14 de octubre de 2008

Lo tecnológico y lo imaginario

Lo siguiente es mi reflexión-comentario con relación a la lectura lo tecnológico y lo imaginario de Daniel Cabrera.

Creo que es bueno que inicie mi reseña comentando que la lectura es muy densa en forma, la redacción resulta muy rebuscada. Otra cosa que note es que repite una palabra muchas veces, es decir, creo que redunda mucho en algunas ideas como es el caso del imaginario radical y del imaginario segundo. Siento que tanta repetición contribuye a que las ideas no sean claras.

En si, la idea central de la lectura es que lo que hoy conocemos como tecnología es una fusión de todos los aparatos tecnológicos inventados y la significancia que le ha dado cada cultura.

Daniel Cabrera comenta también que para referirnos a un aspecto de la tecnología, creamos conceptos los cuales, primero se construyen en la memoria a manera de imaginario, para posteriormente, darle forma y sentido de forma material. Por lo tanto, el imaginario social tecnológico se constituye a partir de múltiples interpretaciones, discursos y técnicas que convergen en determinado momento histórico, sin perder de vista a la sociedad que los crea, ya que es una interpretación legada de su pasado y presente.

En lo referente a la palabra nuevo, Cabrera menciona que este prefijo que se le ha asignado a la palabra tecnologías, es más que nada por una cuestión de mercado, ya que los dispositivos tecnológicos se han convertido en una cuestión de estatus los cuales, al ser considerados como lo nuevo de lo nuevo, crean en la sociedad o en sus seguidores un deseo por adquirirlos y no quedarse atrás.

Pasando al ejercicio que realizamos en clase para comprobar que leímos el texto, me pareció que fue una buena idea de comprobación, pero pensándolo bien, creo que no podría ser de otra manera, ya que todo gira alrededor de los imaginarios, de nuestra interpretación a determinada cosa y del cómo nosotros nos apropiemos de su significado. En mi ejercicio coloque a un robot que convive con un humano, con esto quise representar que la tecnología avanza de forma progresiva y rápida, tanto que no estamos lejos de que esto suceda por completo, tampoco quiero decir que los robots vallan a tener conciencia, como lo muestra la película de inteligencia artificial, creo que esta parte nunca se llegará a consumar, pero sí, robots que sean capaces de comprender órdenes o que convivan con las personas de forma apacible.
Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario en Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Biblos.

jueves, 9 de octubre de 2008

Charla 9: la muerte del ciberespacio, charla con su autor

El martes 7 de octubre tuvimos mis compañeros y yo la primera charla que se hace a través de una videollamada por Internet.

Esta charla fue con el autor del libro, la muerte del ciberespacio. Despertando de las metáforas consensuadas, él es Edgar Gómez quien se encuentra en Barcelona, España realizando sus estudios de posgrado.

Edgar empezó hablándonos del por qué realizó este libro, en primera, porque el quería cerrar ciclos, ya que Internet había cambiado mucho a como él la conoció en un primer momento. Por lo tanto, este libro más que generar un conocimiento nuevo, hace una crítica de las metáforas que se han usado para explicar lo que es el ciberespacio, el cómo se ha pensado para su estudio desde lo académico pero también, desde lo social, ya que existen conceptos que utilizamos para referirnos a ciberespacio y que no lo son.

Considero que este libro es pertinente porque hacemos un recorrido histórico de los momentos en los cuales se empieza a hablar de un espacio separado o paralelo al nuestro, es importante porque somos una generación nueva que nació ya con Internet y es muy diferente la percepción que tenemos nosotros, es más que nada, para entender los orígenes terminológicos.

En la charla mis compañeros le hicieron varias preguntas a Edgar, una de ellas fue ¿cuáles son los usos que los jóvenes en México y España le dan a Internet?, es decir, ¿es similar o existen diferencias?

Para Edgar, los jóvenes en España hacen más uso del Internet ya que también en aquel país es mejor el servicio, es más rápida, aun así, Edgar mencionó que no hay que perder de vista que en México se introdujo primero este tipo de tecnologías y que se le debería dar más uso.

Edgar también mencionó que su libro representa la emergencia que el ciberespacio tuvo en entre los años 92 al 2002, el dice que fueron años repletos de cambios y de estudios en torno a ellos, entonces, su libro es un intento para entender lo que se vivió y para que con éste no se cometan los mismos errores de aquella época.

En general, la charla fue amena y agradable, solo mencionar que hubo mucha interferencia con la señal lo que impidió que la conversación fuera fluida en un momento, aspecto que Edgar notó, pero personalmente, considero que fue pertinente para completar la experiencia de haber leído un libro y después, tener la perspectiva y motivaciones que tuvo el autor.

Charla 8: la web semántica, Dr. Rafael Pulido



La charla destinada al tema de la web semántica fue impartida el pasado día 23 de septiembre la cual estuvo a cargo del Dr. Rafael Pulido de la Facultad de Telemática.

Para entender el concepto de web semántica tenemos que remontarnos a saber cómo creamos el conocimiento; entonces tenemos que creamos el conocimiento por medio del habla, la escritura, el lenguaje no verbal, por experiencia, entre otros, lo que genera a su vez, en el cerebro, una agrupación de concepto, se generan relaciones que usamos para referirnos a determinado tema a los cuales, les daremos una futura utilidad. estas relaciones o agrupaciones se conocen con el nombre de semántica.

Cuando nos referimos a semántica en el contexto de Internet lo hacemos a través de conceptos, los cuales son abstractos, concretos y nos serán útiles al momento de realizar las búsquedas por Internet.

La propuesta de este sistema de redes se basa en la ontología para disposición de la inteligencia artificial. Estas ontologías son distribuidas, es decir, se puede interactuar con personas con idiomas diferentes y la traducción es simultánea en el servicio de mensajería instantánea.

Ejemplos de buscadores que funcionan con este tipo de relaciones semánticas son:









  • I booge, éste es un buscador que recupera información de forma inteligente.



  • Webbrain, el cual es un buscador en forma de red de relacione.



  • Maps, este es un buscador a manera de grupos.



  • Swoogle, éste en específico es para buscar por medio de ontologías.



La utilización de este tipo de redes nos proporciona una búsqueda más exacta de lo que queremos cuando realizamos investigación ya que funcionan haciendo relaciones con otras palabras, dependiendo de la que usemos en el campo de ingreso, lo cual es mucho mejor porque cuando realizamos una búsqueda en un servidor como google, puede que sea infructífera porque ahí no se hace la conexión con otras palabras.

La segunda parte de la charla giro en torno a las REDES NARTURALES ARTIFICIALES, las que están inspiradas en los sistemas nerviosos de los seres humanos para aplicar este funcionamiento para que las máquinas funcionen de forma similar, es decir, la Inteligencia Artificial porque los dispositivos serán capaces de reconocer características físicas y elementos claves como los virus.

La aplicación de estas redes sería en el reconocimiento de patrones, visión por computadora, aprendizaje de máquinas, entre otros.

En lo personal considero que no sería del todo posible la materialización de una Inteligencia Artificial ya que, imitar el comportamiento del cerebro es una cuestión ardua, al fin de cuentas, siempre va ha ser algo programado, creo que las máquinas nunca podrán pensar por sí mismas porque el cerebro humano tiene la característica de que pensamos en paralelo.
Por otro lado, la web semántica es de mucha ayuda para labores académicas porque garantiza información confiable y hace relaciones de palabras. Para cuestiones de plagía es muy útil.