"LA REALIDAD NO EXISTE...NOSOTROS LA CONSTRUIMOS"

Al hablar sobre Nuevas Tecnologías, resulta inevitable que mi mente se remonte a uno de los más populares géneros de la literatura de ficción: la Ciencia-Ficción (Sci-Fi).

Los principales referentes que sobre tecnología que se poseen aparecen en este género literario, conocido también como literatura de anticipación por la capacidad que tiene de narrar el “impacto que producen los avances científicos, tecnológicos (…), presentes o futuros sobre la sociedad o los individuos” e incluso, porque supone una ruptura de la realidad conocida.

Esta “realidad conocida” (sí, entre comillas), es como el famoso título de la obra magistral de Stanley Kubrick: “una Odisea del Espacio”, el 'espacio' entendido como esa "extención continua en que se contienen todos los objetos externos que coexisten" porque en estos tiempos de globalización, en donde las distancias se acortan, se reducen, desaparecen, el término se vuelve más complejo y los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación son capaces de transportarnos a lugares tan remotos y a la vez tan cercanos en una especie de “Realidad Virtual”.

Por este motivo, las Nuevas Tecnologías suponen un cambio, un impacto en nuestro entorno “pero las sociedades están compuestas de individuos y son buenas únicamente en la medida en que los auxilian a realizarse conforme a sus capacidades y a lograr una vida feliz y productiva”.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Inteligencias en Conexión

El último libro correspondiente a la clase de Nuevas Tecnologías fue el de Inteligencias en Conexión del autor Derrick Kerckhove, este libro tiene mucho en común con su predecesor, La piel de la cultura, a continuación presento el resumen de la exposición de los capítulos.

Capítulo 1. Interactividad
El capítulo comienza con una remembranza que hace el autor acerca de sus primeros años como académico, el comenta que durante los años de 1986 a 1988 se produce en él el “fallo galante” porque busca un patrocinio para una investigación que se encontraba haciendo relacionada con el tema de la ‘transinteractividad’, un término poco conocido para entonces.
El autor apunta que todo aquello que tenía que ver con lo interactivo se volvió negocio, el autor manifiesta que el primer medio interactivo fue la televisión ya que este aparato funcionaba por medio de una perilla la cual era el medio por el cual las personas la manipulaban, después surgió el control remoto y el aspecto fue cambiando. Otro dispositivo interactivo en su momento fue el CD, claro está que no al 100% pero al menos colaboraba con la idea de que se puede ser puede tener una interacción entre los ordenadores y las personas.
Hablando de accesorios, son precisamente éstos los que van marcando la pauta de los avances en la tecnología, un ejemplo es el siguiente: primero teníamos una videocasetera BETA, después surgió la VHS, DVD, las consolas de videojuegos y lo más nuevo es el BLURAY, con todos estos dispositivos, la televisión se va reforzando.
La televisión sigue siendo una tendencia actual de contenidos, usa como arma secreta los estímulos neuronales porque a través de lo que proyecta, el espectador promedio se ve reflejado, ve reflejada su vida.
Tenemos también que el usuario es la parte más importante en la cuestión tecnológica, por lo tanto, lo que él publica en Internet se vuelve información y contenido.

Capítulo 2. La biología de la interactividad
Lo que el autor quiere decir con la biología de la interactividad es que pareciera que ya viene marcada generacionalmente, es una cuestión casi nata, para él, los jóvenes son los que traen inscrita esta marca ya que son los más propensos a usarla.
Por otro lado, los videojuegos son una herramienta muy útil para ayudar a las personas a reaccionar de forma más rápida porque lo que ellos producen son estímulos neuromusculares, es decir, en los videojuegos ponemos en práctica una serie de mecanismos biológicos que no percibimos y que van más allá de la vista y de las neuronas.

Capítulo 3. Persona real y virtual
Este es un capítulo en donde el autor trata de explicarnos la situación de cambio que estamos produciendo en nuestro propio cuerpo, no sólo los aparatos con los que nos comunicamos cambian, también la percepción que tenemos sobre nosotros mismos y nuestro cuerpo.
Algunos de los efectos que provoca la tecnología en nuestro cuerpo son los siguientes:
La telesepción. Ésta es una señal biológica que llega al cuerpo en forma sensorial.
Expansión. Los límites físicos y espaciales ya no existen.
Múltiple personalidad. Ésta se da dentro de las comunidades virtuales, un ejemplo son los avatar.
Propiosección. El concepto clave en toda esta vorágine, es el que está presente para recordarnos que tenemos un cuerpo.
Neoucaratismo. Es la que percibe al cuerpo y mente de forma separada.
Para finalizar el autor plantea que en estos tiempos, la manera de ver de la tecnología y su relación con los usuarios es incierta, ya que no se sabe si la tecnología es extensión de nosotros o nosotros somos la extensión de ella.

Capítulo 4. Presencia real y virtual
En este capítulo se trata básicamente la posibilidad de estar en un lugar de forma virtual, es el caso de las aulas interactivas globales, en donde puedes tomar una clase sin importar que no estés en el lugar y hora en donde es impartida.
Otro ejemplo son los sitios web y la gran variedad de material existente en CD-ROM.
Tenemos pues que la tecnología nace por necesidad, una de ellas fue la necesidad de enseñar y es de esta forma cuando surge toda una terminología en torno a ella pero referente a Internet:
· A distancia: medios de apoyo, difiere sólo el tiempo.
· En línea: requiere de una plataforma.
· Virtual: son las herramientas que se integran a la educación
La diferencia entre todas estas es la tecnología que se emplea para cada una de ellas.

Capítulo 5. Todo sobre el hipertexto
En este capítulo el autor manifiesta que el hipertexto ha venido a revolucionar la forma en la cual los usuarios de Internet leen los contenidos. De Kerckhove manifiesta que con el hipertexto se ha creado toda una nueva forma de leer, ya no es linealmente sino que el hipertexto nos permite ir leyendo de forma “saltada” aquello que nos interesa o que necesitamos, esto a base de ligas, las cuales nos dirigen al sitio de interés por medio de conceptos.

Capítulo 6. El futuro de las noticias
Básicamente el autor manifiesta que las noticias van ir moldeándose y acomodándose a la par que la tecnología avance, se van a moldear a ella dependiendo del soporte que se tenga, siempre y cuando cumpla con las siguientes características:
Inmediata
Novedad
Pertinencia
Carácter público

Capítulo 7. El futuro del libro
Capítulo en el que habla el autor sobre los nuevos formatos de “impresión” de la palabra escrita en la cual nos hace referencia a los libros en línea y bibliotecas globales a las cuales tenemos acceso a través de Internet.
Sin embargo el libro nunca va a dejar de ser un recurso útil, ya que es por medio de él que podemos recuperar la calma que las tecnologías nos han quitado por querer que todo sea rápido.

Capítulo 8. Museos reales y virtuales
En esta nueva perspectiva de los museos, lo que se pretende es que se llegué a desarrollar toda una nueva forma de percibir no lo de nuestro pasado, sino la vida diaria de las personas, en ellos se plantea la posibilidad de interactuar entre lo expuesto y el visitante.

Capítulo 9. La web
Capítulo en el cual el autor afirma que la tecnología siempre ha estado ligada con la sociedad, es decir, que ha existido desde que la misma sociedad existe, el reto consiste en darle sentido al cambio tecnológico.
El autor manifiesta que el término web no debe confundirse con el de Internet, para él Internet es como si fuera una carretera y la web uno de los tantos vehículos que cruzan a través de ella.

Capítulo 10. La economía conectada
En este capítulo se muestra que la tecnología guarda un estrecho vínculo con la cuestión económica.
En este capítulo se manifiesta todo aquello que generan las grandes corporaciones creadoras de software y hardware y las relaciones que ellos realizan para venderlos, con lo cual se va generando toda una interconectividad mundial.

Capítulo 11. Planetización
Capítulo en el cual el autor vuelve a manifestar sus ideas en torno a no perder la conciencia de que vivimos en un mundo el cual tenemos que cuidar, es decir, tener conciencia de la dimensión de la tierra, recuperar el sentido del tiempo y espacio que se ha perdido gracias a la tecnología.
Es simplemente volver a la conciencia colectiva del entorno ecológico, que no se pierda el sentido humano, para lo cual se debe tener acceso a la información, para lo cual existen tres aspectos:
· Infraestructura
· Economía
· Conocimiento
Los cuales se pueden traducir en: tener acceso a la tecnología, conectividad y habilidades y conocimiento para ingresar a la tecnología.

Capítulo 12. Pensemos en la tierra
Este capítulo es similar al once, en él se plantea la necesidad de cambiar nuestra mentalidad en torno al cómo percibimos la tierra y en el daño que le causamos.

De Kerckhove, Derrick (1999). Inteligencia en Conexión. Hacia una sociedad de la web. España Gedisa.

2 comentarios:

Kenia dijo...

Hola Aurora!!!

Como ya te lo había dicho antes tu blog me encanta, es uno de mis favoritos, pues manejas muy bien la información y recuperas lo importante de las lecturas....

Nuevas Tecnologías dijo...

Revisado