"LA REALIDAD NO EXISTE...NOSOTROS LA CONSTRUIMOS"

Al hablar sobre Nuevas Tecnologías, resulta inevitable que mi mente se remonte a uno de los más populares géneros de la literatura de ficción: la Ciencia-Ficción (Sci-Fi).

Los principales referentes que sobre tecnología que se poseen aparecen en este género literario, conocido también como literatura de anticipación por la capacidad que tiene de narrar el “impacto que producen los avances científicos, tecnológicos (…), presentes o futuros sobre la sociedad o los individuos” e incluso, porque supone una ruptura de la realidad conocida.

Esta “realidad conocida” (sí, entre comillas), es como el famoso título de la obra magistral de Stanley Kubrick: “una Odisea del Espacio”, el 'espacio' entendido como esa "extención continua en que se contienen todos los objetos externos que coexisten" porque en estos tiempos de globalización, en donde las distancias se acortan, se reducen, desaparecen, el término se vuelve más complejo y los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación son capaces de transportarnos a lugares tan remotos y a la vez tan cercanos en una especie de “Realidad Virtual”.

Por este motivo, las Nuevas Tecnologías suponen un cambio, un impacto en nuestro entorno “pero las sociedades están compuestas de individuos y son buenas únicamente en la medida en que los auxilian a realizarse conforme a sus capacidades y a lograr una vida feliz y productiva”.

jueves, 4 de diciembre de 2008

La piel de la cultura. Segunda parte (capítulos 4-8)

Continuando con la lectura del libro, aquí esta el resumen…

Capítulo 4. Ciberespacio. Realidad virtual
El concepto de realidad se va tornando complicado conforme se llega el avance tecnológico, es por esto que la misma tecnología hace que se evada la realidad en muchas ocasiones o, que en otro caso, se crea otro tipo de realidad.
La posibilidad de vivir en una realidad virtual inicia con la digitalización a raíz del alfabeto, es decir, la necesidad que se tiene de traducir todo en lenguaje y escritura.
En la integración tecnológica existen tres niveles:
Interior: es la hiperconcentración del poder de los ordenadores, se asimila la tecnología y se fusiona en ella.
Exterior: la cual es la estandarización, en otras palabras son los acuerdos a los que se llega para que halla conexión.
Interactivo: la interactividad biológica entre los seres humanos y máquinas en la realidad virtual, es tan simple como decir que se interactúa con la máquina.

En la realidad virtual entra también la opción de convertir todo lo que es hardware en software, en donde lo físico se traduce en sistemas para facilitar la vida de las personas, lo que llevaría gradualmente a la eliminación gradual de las interfaces.

Capítulo 5. Un romance de carretera
De entrada se tiene que decir que para los años en el que el libro fue publicado, existía toda una terminología de conceptos relacionados a la tecnología que en la actualidad es obsoleta, uno de estos conceptos es el de la ‘supercarretera de la información’ con el cual la gente se refería al tener un acceso más rápido a la información, lo cual en muchas ocasiones se tomaba como sinónimo de Internet, con esta supercarretera, los costos de la tecnología bajan.
Otro efecto que se produce a causa de esta velocidad es que pasamos de ser espectadores de televisión a ser parte de ella.

Capítulo 6. El estés y la velocidad
En este capítulo De Kerckhove vuelve a mencionarnos el estrés que se causa en las personas por poseer el aparato tecnológico más nuevo.
En la actualidad los avances tecnológicos ocurren día con día, en algunos casos es cuestión de horas, por lo tanto siempre se quiere tener el aparato tecnológico que nos permita una mayor velocidad en todos los sentidos, por lo tanto, el estrés se crea a partir de la necesidad de tener la mejor y más nueva tecnología en nuestro poder.
Capítulo 7. Babel y Jericó. Metáforas arquitectónicas de las catástrofes tecnológicas y psicológicas
Este es un capítulo muy interesante en el cual el autor, a manera de analogías, hace manifiesto el poder que tiene la lengua desde el inicio de los tiempos.
En principio nos pone los ejemplos bíblicos de la torre de Babel y del pueblo de Jericó, los cuales tienen en común el lenguaje, en el primer caso lo desafortunado que sería el tener un lenguaje universal que acabaría por traer un desequilibrio si no buscáramos otras opciones para comunicarnos, el segundo, la propuesta de que, por medio de diferentes sonidos, se llegue a entender universalmente, lo que se tiene propuesto.
En un afán por ilustrar cómo el lenguaje constituye pues el software, el autor manifiesta que es importante en todo momento el cambio paradigmático que llevó a Jericó a derrumbar las murallas, es decir, el hardware, por lo tanto, este es el camino al que nos debe llevar el actual avance tecnológica, es decir, no a comprendernos en un solo sistema o lenguaje sino a derrumbar las murallas que nos segmentan en el mundo global.

Capítulo 8. Ciberdiseño
En este capítulo habla del diseño, pero el diseño entendido en este entorno como aquel que va ligado a la realidad virtual, el cual surge con la necesidad que tienen las personas que ya no quieren ser solo consumidores, sino que quieren participar directamente en la producción de los diseños tecnológicos a los cuales se les ha llamado ‘prosumidores’, en donde ya todos formamos parte para diseñar cómo queremos nuestra próxima lap top, con qué color, con cuáles características, de qué capacidad, entre otros.

De Kerckhove, D. (1999). La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. España: Gedisa.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Me gustan muchos las imágnes que tienes. Sólo hay que corregir el título del Cap. 6