El pasado 18 de septiembre el Dr. Miguel Ángel Ruiz nos impartió la charla referente al tema de Realidad Virtual en la cual ahondamos en la interrogante ¿Qué es Realidad virtual?
Pues bien, este término apareció hace ya unos 30 años y hace referencia al ambiente gráfico tridimensional generado por la computadora donde las personas que lo usan pueden visualizar, navegar en él, pueden manipular su contenido e interactuar con él.
Para que un ambiente tecnológico sea virtual necesita una característica muy importante que no tiene la multimedia: LA INMERSION, esto quiere decir que tiene la capacidad de generar en nosotros un sentido vivencial, “sentirnos dentro de”, es una sensación psicofisiológica sin la cual el ambiente no sería posible.
Sin embargo, las metáforas resurgen, es decir, existe otra definición sobre el tema más reciente la cual es igual a la de arriba pero se distingue porque incluye la característica de la utilización de los dispositivos de entrada-salida especiales, los cuales hacen una interacción todavía más inmersa, se incluyen los sentidos, el visual, el auditivo, el tacto y últimamente el olfativo, pero existe el reto, el sentido del gusto, situación que ha resultado difícil porque es muy complicado la simulación de sabores por el ordenador.
Existe otro concepto muy parecido a este en cuestión de definición: Realidad Aumentada, este es nuevo pero tiene la característica de que combina la Realidad Virtual con gráficas que tienen una utilidad con la enseñanza.
Como ya lo mencionaba antes, la Realidad Virtual tiene que poseer 3 características para que se considere como tal, estas son: interactivo, multisensorial e inmersivo.
Es importante mencionar que muchos de los usos que se le dan a la realidad virtual es con fines educativos, de experimentación y de simulación, gracias a ella se pueden generar situaciones de riesgo a partir de las cuales arroga conocimiento sobre cómo se pueden prevenir o llegar a controlar.
Pues bien, este término apareció hace ya unos 30 años y hace referencia al ambiente gráfico tridimensional generado por la computadora donde las personas que lo usan pueden visualizar, navegar en él, pueden manipular su contenido e interactuar con él.
Para que un ambiente tecnológico sea virtual necesita una característica muy importante que no tiene la multimedia: LA INMERSION, esto quiere decir que tiene la capacidad de generar en nosotros un sentido vivencial, “sentirnos dentro de”, es una sensación psicofisiológica sin la cual el ambiente no sería posible.
Sin embargo, las metáforas resurgen, es decir, existe otra definición sobre el tema más reciente la cual es igual a la de arriba pero se distingue porque incluye la característica de la utilización de los dispositivos de entrada-salida especiales, los cuales hacen una interacción todavía más inmersa, se incluyen los sentidos, el visual, el auditivo, el tacto y últimamente el olfativo, pero existe el reto, el sentido del gusto, situación que ha resultado difícil porque es muy complicado la simulación de sabores por el ordenador.
Existe otro concepto muy parecido a este en cuestión de definición: Realidad Aumentada, este es nuevo pero tiene la característica de que combina la Realidad Virtual con gráficas que tienen una utilidad con la enseñanza.
Como ya lo mencionaba antes, la Realidad Virtual tiene que poseer 3 características para que se considere como tal, estas son: interactivo, multisensorial e inmersivo.
Es importante mencionar que muchos de los usos que se le dan a la realidad virtual es con fines educativos, de experimentación y de simulación, gracias a ella se pueden generar situaciones de riesgo a partir de las cuales arroga conocimiento sobre cómo se pueden prevenir o llegar a controlar.
1 comentario:
Creo que hizo falta cfonsiderar otros aspectos de la charla, es decir, extras a la realidad virtual, considero que debiste sr más reflexiva
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